5 favoritos: Películas no-animadas


Las personas que me conocen bien saben lo obsesiva que soy con el tema de las listas. No seré una persona muy ordenada en lo que respecta a mi hogar (sí, mi pieza suele verse linda en las fotos que subo a instagram pero es sólo porque ordeno una vez cada dos meses), pero me gusta bastante mantener un orden sobre las cosas que me gustan.
Por lo general mis rankings varían pero no demasiado, ya que uno siempre ve & conoce algo nuevo, pero de igual modo soy muy fiel a mis gustos & convicciones, por lo que si pasé muchos años pegada con algo o ya ha pasado bastante tiempo teniendo un favorito, es muy complicado que salga de mi top 10.
Podría hacer listas con 100 de mis comidas favoritas, 100 discos favoritos, 100 personajes de animé favoritos, etc., pero no terminaría nunca & ustedes se aburrirían de mí, por lo tanto me puse un obstáculo: Sólo podré escoger 5, & además debo ordenarlas sí o sí por prioridad.
Como me gusta tanto hacer este tipo de cosas & deseo realmente ponerme las pilas con el blog para que éste renazca, haré una entrada así TODAS LAS SEMANAS. Si tienen sugerencias o simplemente quieren saber cuáles son mis favoritos de X tema por curiosidad, pueden dejar un comentario aquí o por facebook 8D

Para la primera entrada he escogido algo bastante tradicional: Películas favoritas.
¿Por qué dice "no-animadas"? Porque hay bastantes de animación que me gustan también, así que quiero que tengan su propia sección más adelante.
Es muy difícil para mi no hacer spoilers ya que cuando es algo que me gusta tanto quiero desmenuzarlo hasta la médula, pero ahora quiero dejarlos con intriga para que se animen a ver alguno de los films que no conozcan.
¡Comencemos!

Dolls
Director: Takeshi Kitano
Año: 2002
Género: Drama

Cuando tus favoritos se juntan con tus favoritos hay una explosión. Cómo no amar una película dirigida por el seco de Kitano (quien es también uno de mis actores predilectos), con música de Joe Hisaishi & vestuario de Yohji Yamamoto.

El film nos cuenta tres historias de amor trágicas con finales inesperados. En la primera conoceremos a Sawako, una chica que intenta suicidarse cuando se entera de que su novio va a casarse con otra chica, ésto debido a que el padre de él le ha obligado a hacerlo, pues su familia se encuentra en una crisis económica importante & para recuperar su status necesitan emparejarlo con una mujer rica.
Al enterarse el joven de que su verdadera amada se encuentra muy grave en un psiquiátrico, arranca de la ceremonia & va en su búsqueda. Aún estando ella en un notorio estado de catatonia se marchan juntos sin rumbo conocido.
La segunda historia trata sobre una artista pop que tiene un accidente, lo que hace que se recluya de sus fans & de la prensa para que nadie vea el estado actual en el que se encuentra, sin embargo uno de sus más antiguos & fieles fanáticos está dispuesto a hacer algo bastante extremo con tal de poder encontrarse nuevamente con su musa.
Finalmente tenemos la historia de una mujer mayor que va todos los días en el mismo horario al parque. Junto con ella lleva siempre un almuerzo, el cuál es para su amado, con quien se encontraba todas las tardes & quién prometía volver, pero un día (hace ya décadas) dejó de ir. Ella aún le espera & es fiel a la promesa, pero ¿Él la recordará? ¿Volverán a encontrarse algún día?

La narración de Dolls, lo potente & sentimental de sus historias, junto a lo sublime de la fotografía (los planos utilizados, el paisaje & por sobre todo los colores elegidos (que marcan tan bien cada estación del año) hacen que el corazón se estremezca.
Por más que intento explicar todo lo que me produce este film nunca logro hacerlo. Es una hermosura que te daña, & de algún modo, por la misma razón, me siento masoquista de que sea mi película favorita de todos los tiempos, porque las historias me calan hondo, me hacen llorar & odiar todo, pero aún así las amo tanto que no puedo dejarlas.
Es una película romántica, pero de romanticismo real, donde si no estás con tu amado simplemente no eres feliz & es imposible seguir con tu vida.
Es algo lenta, pero esa lentitud es necesaria para el guión, & además es muy típica del cine Japonés. Quizás alguno se aburra en el camino, pero es tan artísticamente poética que a nadie le dejará indiferente.

Big Fish
Director: Tim Burton
Año: 2003
Género: Comedia/Drama

La que fue mi película favorita desde el 2007 aprox. pasó a segundo lugar más que nada por un tema personal. Hay cosas en Dolls que me identifican como ser humano, pero en Big Fish no tengo algún personaje parecido a mi, ni tampoco se plasman demasiados pensamientos como los  míos, & para mí siempre es importante sentirme parte de. Sólo por eso creo que ya no puede estar de las primeras.

Una de las cosas que más me gusta de Big Fish es ese realismo mágico, donde lo verdadero se mezcla con lo imaginado & te deja sin poder saber qué es cierto & qué no. Los elementos góticos pero a la vez el uso del color es una de las cosas que me gustan mucho del film & que, a pesar de ser bastante diferente a todas las otras películas de Burton, igual te hace saber que es de él, porque tiene su toque.

Por mucho que parezca que Edward Bloom es un superficial por enamorarse de Sandra al sólo mirarla, sin siquiera saber su nombre, a mi me parece más bien que sintió una conexión apenas sus miradas se cruzaron. ¿No les ha pasado lo de conocer a una persona & saber de inmediato que es especial,& que probablemente sea para ti?
Creo que es una de las relaciones más lindas que he visto. La escena en la tina cuando ya son mayores siempre me hace querer llorar, así como también lo que sucede con su hijo llegando al final de la historia.

"The man tells his stories so many times that he becomes the stories. They live on after him, & in that way, he becomes inmortal".

Les Choristes
Director: Christophe Barratier
Año: 2004
Género: Drama/Música

La primera vez que vi esta película fue cuando estaba en octavo básico, ya que a la profesora de música se le ocurrió que la viéramos las del coro del colegio. Sí, del coro. Niñas de coro viendo una película sobre niños de coro. Muy original.
Nunca supe si a mis compañeras les llegó tanto como a mi, pero lo cierto es que estuve obsesionada con esta película por varios años. La veía una vez cada tres meses & siempre la encontraba igual de buena.

Me gustan bastante las historias donde la música hace que tu vida cambie. Me hubiese encantado que pasara algo así conmigo, pero tengo nulo talento musical, así que debo conformarme con lo feliz que me hace ir a conciertos & tener un pololo bacán que se relacione con ésto.
Me agradan también las historias de superación donde chicos conflictivos al fin encuentran un pasatiempo que los llena, porque es algo muy difícil de imaginar para mí, así que necesito que me lo plasmen. Toda la vida he tenido innumerables hobbies, desde hacer algo a coleccionar cosas, así que desde muy chica he sabido al 100% qué me gusta.

En Les Choristes un profesor nuevo llega a un internado de niños "difíciles", donde el director es una basura que sólo los trata mal al ser exageradamente cuadrado de mente & en la enseñanza que imparte. Lo cierto es que en realidad Clément Mathieu no es un profesor, si no sólo un músico fracasado que ahora debe ejercer de docente para ganarse la vida, por lo que apenas tiene la oportunidad de formar un coro, lo hace, aún a regañadientes de las autoridades. Forma buenos lazos con sus alumnos & empieza a sacarlos adelante, incluso a Pierre, uno de los más complicados, que sin embargo tiene la mejor voz entre sus compañeros.

Whiplash
Director: Damien Chazelle
Año: 2014
Género: Drama/Musica

Otra de música. No soy de ir al cine porque para mí ver películas es algo bastante personal, así que no me gusta compartir el momento rodeada de desconocidos (además me he quedado dormida varias veces porque me dan sueño los lugares oscuros & cerrados). Puedo contar con los dedos de mis manos la cantidad de veces que he ido al cine, pero lo bueno es que elijo bastante bien & por lo general me voy con buenos recuerdos.

En Febrero del año pasado estábamos de vacaciones en Quilpué & se nos ocurrió ir al cine a ver Whiplash. Podría decir que es la segunda vez que salgo tan mal de una función. La primera fue con Black Swan, donde quedé en un estado bastante parecido que con esta otra, pero mucho menor.

Los últimos 15 minutos de Whiplash pasé por todas las emociones. Quedé nerviosa, tiritando, en shock. Cuando salí del lugar no podía hacer más que hablar de la película, o simplemente no hacer nada; sólo sentía escalofríos. Cómo sonaba esa batería por la cresta, & la actuación asombrosa de J. K. Simmons, que hace el papel de un profe malditamente estricto que no hace más que destruir el autoestima & los sueños de sus alumnos con tal de formar músicos de excelencia. Pa' la cagá', de verdad.
Me da rabia porque debo leerme súper cuática & exagerada, pero juro que ni siquiera logro plasmar aquí todo lo que sentí con esa película.

La evolución del protagonista técnicamente hablando, que está aún más motivado a aprender para enrostrarle a su profesor que SÍ es capaz de lo que se propone te hace amarlo & odiarlo al mismo tiempo, porque en todo momento se pone al límite, arriesgando salud e incluso la relación con su familia & una posible novia en el camino.

American Beauty
Director: Sam Mendes
Año 1999
Género: Drama/Comedia negra

American Beauty es una película que desde mi infancia siempre supe que existía & que era buena, pero que me demoré mucho en ver. No sé si fue simplemente flojera (de verdad soy mala para ver películas) o no me encontraba preparada, pero lo bueno es que finalmente lo hice.

Me impactó principalmente por los temas fuertes que sin embargo eran tratados de una forma demasiado sutil en el espectro de la imagen. Las rosas son delicadas & sus protagonistas también. Tienes que ser una momia para que no te pasen cosas con éste film.

Siempre me han gustado los personajes complejos & depresivos con doble vida, por decirlo de algún modo. Aquellos que se ven de una forma frente a la sociedad, pero que por dentro en realidad sienten cosas muy distintas. Creo que Asuka de Evangelion es un buen ejemplo de ello, & podría quedar muy bien dentro de la película (?); podría ser la mejor amiga o hermana perdida de Angela.
Por mi parte me siento desadaptada como Jane, con una visión artística parecida a la de Ricky, pero con pensamientos que se asemejan más bien a un Lester, el padre protagonista por el cual ronda toda la historia. Un hombre que está pasando por una crisis matrimonial, que tiene problemas de comunicación con su hija, que además se obsesiona con una de las compañeras & amigas de la misma, que acaba de dejar su trabajo & montones de cosas más por las cuales ya no tiene ganas de seguir viviendo. A todo ésto le sumamos la llegada de unos vecinos, con un hijo bastante extraño que además es traficante de marihuana & el padre de éste, un militar severo & homofóbico que no hace más que reprimir a toda su familia producto de sus problemas.

La actuación de Kevin Spacey es abrumadora, aunque el reparto completo en general me parece perfecto.

"Video's a poor excuse, I know. But it helps me remember... I need to remember... Sometimes there's so much beauty in the world, I feel like I can't take it, & my heart is just going to cave in."


Otras películas favoritas: Kill Bill 1&2, Black Swan, Leon: The Professional, Mysterious Skin, Ghost World, Requiem for a Dream, Lost in Translation, Kokuhaku

¿Han visto alguna de mis películas favoritas? ¿Cuáles son las suyas? 


8 comentarios:

  1. Las películas de Peter Jackson sobre el trabajo de Tolkien son parte de mis favoritas, las de la saga Jurassic Park, el Rey León, Atlantis, me recuerdan a mi niñez, al niño que intento no defraudar día a día, lo que quiero y debo seguir siendo. No lo sé, no soy mucho de ver películas, pero este grupo (y otras más) son las que evocan recuerdos que siempre me alegran.

    Big Fish y Mi Nombre es Sam son las que siempre me dejan llorando, tanto que la segunda sólo la vi una vez porque mi corazón de abuelito no aguantaría revivir el dolor de Sam de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atlantis es MUY bacán! Es cuático volver a ver esas películas de adulto, se entienden tantas cosas & lo que antes te parecía una película de monitos como cualquier otra cambia caleta.
      Yo también lloré la única vez que vi Mi nombre es Sam ;_; Es que Sean Penn la embarró con su interpretación, & además Dakota era tan linda cuando chica hahaha

      Eliminar
  2. Big Fish y American Beauty son películas que me han marcado brígido e-e. La primera me gusta mucho porque me agradan las buenas historias y grandes conversadores (lo cual es irónico porque soy muy poco sociable) y claro, por la relación con mi viejo. De todas formas solo la he visto dos veces porque soy de los que creen que no hay que abusar de las cintas. AB la vi tarde porque cuando chico me daba miedo (?? y me agrada porque Lester es muy parecido a Walter White, fue mi primer acercamiento a mandar a todos a la mierda.

    Me hubiese gustado leerte sobre Kokuhaku y su banda sonora. Que la fuerza te acompañe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha comprendo lo de American Beautyyyyy, a mi también me daba como "miedo" cuando chica, no sé porqué, quizás qué escena vi sin querer en la tele xD pero típico que las encontrai raras hahaha

      Me hubiera gustado escribir sobre Kokuhaku OTL amo mucho que hayan temas de Boris & Radiohead en el soundtrack

      Eliminar
  3. me gusto mucho tu lista y las reseñas, sobre todo al darme cuenta de que no tan solo a mi mas de una de esas peliculas me habia marcado uvu<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh, qué bacán la coincidencia ;3; tenemos gustos parecidos entonces~ Gracias por leerme!

      Eliminar
  4. Entre las mias tambien estan "The Choristes" ya la tengo en mi colección de DVD, bueno daré mi top ten de películas no animadas también, aunque tengo muchas pero solo 5-el orden no tiene importancia:
    1.-Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos.
    2.-Elsa & Fred
    3.- Closer: Llevados por el deseo.
    4.-Leon: El profesional.
    5.-Lolita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la necesito en dvd. Desde hace mucho que quiero tener al menos mis primeras 15 películas favoritas, pero aún no me digno a juntar dinero para ellas >:
      De esas me gustan todas, menos Elsa & Fred pero porque no la he visto. No soy mucho de cine en español, aunque no discrimino. Me causó ternura que fueran abuelitos <3 mira que la última de viejitos que vi me dejó traumada (Amour), aunque amo el trabajo de Haneke.

      Eliminar