El Imperio Harajuku y su influencia mundial


Muchos de quienes estamos conectados con Japón (específicamente quienes seguimos su música, sobre todo el J-rock) hemos oído hablar alguna vez sobre Harajuku. Para los que no, resumimos un poco: Es el punto donde toda la gente estilosa y rarita del país solía reunirse. Y lo digo en pasado, ya que gracias a relatos de muchos conocidos que han viajado hasta allá en los últimos años me he enterado que muchas veces ni encuentran personas en el lugar, pero aún así el nombre sigue resaltando.

Recuerdo que por el año 2006 (cuando me enamoré de la moda Japonesa) siempre veía fotos de muchos Nipones luciendo extravagantes atuendos en ese lugar específico. Llegaban incluso con maletas, ya que muchas veces se cambiaban de ropa allá. y simplemente iban para reunirse con sus amigos o posar para las fotos que otros seres les pedían. Todos creíamos que era un espacio bacán y soñábamos con conocerlo, pero la realidad es que esta zona aledaña a la estación de Metro del mismo nombre no era más que un pequeño puente en el área de Shinjuku.

harajuku12Haruka Kurebayashi y Junnyan, importantes representantes del street fashion.
Entonces, ¿Por qué Harajuku es tan importante? Lo cierto es que en Japón suelen ser los primeros en todo, y esto obviamente abarca el tema de la moda. Vanguardistas como nadie aprovechan muy bien el hecho de que ahí no discriminan a los demás por cómo se visten, pero no por buena onda, si no porque más bien suelen ignorar lo que no les incumbe, lo cual es especial para vestir con lo que se te ocurra. Personajes que destacan en ésto son Hideaki Kobayashi (el abuelito con Sailor Fuku) o el señor de los sombreros, pero también existen casos mucho más emblemáticos y que se terminaron convirtiendo en el símbolo de toda una cultura.
Hablamos esta vez de Kyary Pamyu Pamyu. La Lady Gaga Japonesa kawaii (claramente sólo por sus creativos atuendos) en un principio era una escolar común y corriente que sólo se paseaba vistiendo como quería por Harajuku o Takeshita Dori, la calle que alberga una cantidad impresionante de locales de ropa -algo así como una sola estrecha calle de Patronato, pero con prendas bacanes-, hasta que la pillaron fotógrafos de una revista y pum, modelo. Modelo y actual cantante ícono de Japón (y embajadora Kawaii), que los representa mundialmente con sus coloridos y a la vez creepys videos y looks.

harajuku2Una Kyary antes de ser famosa, una Kyary modelando para Kera y la que todos conocemos.
Lo que pasa por Harajuku al año siguiente llega a Europa, y un par de años más tarde aparece en Sudamérica. Son una tendencia desde hace décadas, y difícilmente eso cambie.
Famosos extranjeros han caído rendidos a los pies de este lugar, como lo son Gwen Stefani, quien para un disco creó su team de "Harajuku girls", bailarinas que la acompañaban llevando ropajes de esta onda (e incluso lanzó su propia marca de ropa bajo ésta "exclusiva") o Nicki Minaj con su Harajuku Barbie, uno de sus alter-egos más famosos.
En nuestro propio país pudimos ver muchos estilos que tomaron vida en Harajuku gracias a nefastos programas como El Diario de Eva. ¿Recuerdan a los Visual, que se dividían entre OsharesEro-guros y otros? ¿O las Lolitas? Bueno, todos ellos tuvieron su apogeo en ese lugar.
Actualmente organizaciones Chilenas están intentando mantener vivo el movimiento mediante ditintas actividades, como lo es la "Harajuku Fashion Walk": Un evento donde todas las personas que se sienten con un estilo único o que simplemente no quieren encasillarse en nada se juntan a realizar una caminata por lugares icónicos de Santiago, para luego hacer sesiones de fotos de sus looks. Originalmente ésta marcha fue creada -como podrán imaginar- en Japón, pero muchos países la han replicado para demostrar su apoyo y enseñar que en todos los rincones el mundo se vive el fashion sense nipón.

harajuku3



1 comentario:

  1. Holaaa!
    que genial esta entrada !! siempre había imaginado que harajuku era todo un lugar donde vestían hermosamente, hasta unos años atrás que descubrí lo mismo uwu
    cuando supe de la caminata por la tooru me encanto, pero nunca e ido, espero algún día ir, y me encanta que este estilo aun no muera ! uwu!
    sAludos

    ResponderEliminar