Review - Perfect Blue




Por alguna razón siempre comienzo estas cosas con mis favoritos. Con los reviews de mangas en El Multiverso 52 partí con Oyasumi Punpun, el otro día en animé les hablé de Tatami Galaxy & bueno, ahora vamos con mi película de animación favorita.
Un clásico en todo sentido, tanto por su genial director, los años de existencia que tiene o el film mismo por completo.

パーフェクトブルー Pâfekuto burû | Perfect Blue
Género: Thriller psicológico
Director: Satoshi Kon
Estudio: Madhouse
Año de estreno: 1998
Duración: 80 minutos


La película comienza mostrándonos al trío de idols poperas japonesas "CHAM" dando un concierto al aire libre. De pronto Mima Kirigoe (una de sus integrantes) anuncia que va a retirarse del grupo, ya que desea seguir su sueño de ser actriz y quiere dedicarse por completo a la actuación. Tras estos muchos de sus fans le brindan apoyo incondicional, pero varios están de igual modo molestos, y se lo dejan ver a Mima desde ese mismo día, enviándole un fax anónimo tratándola de traidora.

Su vida dará un giro, pero lamentablemente no será el que ella deseaba. Mima descubrirá el poder del internet y el daño que pueden hacer los comentarios sobre su persona, además de preocuparla en exceso debido a "La habitación de Mima", una web del tipo blog donde alguien escribe en primera persona cosas que ella hace cotidianamente, y que sólo podrían saber sus más cercanos. Además, su carrera como actriz no está despegando, mientras que sus ex-compañeras de banda son mucho más exitosas ahora como dúo que cuando contaban con su presencia, lo que provocará una frustración y tristeza tremenda por parte de nuestra protagonista.

A todo esto se le sumará un fan obsesivo que da asco y miedo de sólo mirar su aspecto, de verdad, una serie de asesinatos de personas que alguna vez trabajaron con ella, su extraña relación con Rumi, quien es una señora ex-idol "amiga" de Mima y su mánager, plus alucinaciones y paranoia por todas partes.


Satoshi Kon debe ser a estas alturas un director conocido por todos.
Vivió sólo 46 años, muriendo en el 2010 debido a un cáncer de páncreas.
A pesar del poco tiempo que estuvo en la industria es considerado uno de los genios de la animación japonesa, y esto no es gracias a un extenso prontuario, si no a su innegable talento.

Comenzó en el mundo del manga, pero en el año 1991, 7 años después de su debut en papel, tomó el camino del arte animado.

Su estilo es tan característico que es fácil identificar cuáles son sus obras. El complejo juego psicológico, la tensión, sus personajes tan realistas y cómo mezcla los sueños con la realidad son razones por las que se destacó.

Perfect Blue fue su primer trabajo como director, demostrando maestría desde el comienzo.
A este film le siguieron Millennium Actress, Tokyo Godfathers, Paranoia Agent (animé), Paprika y Ohayo (cortometraje), todas recibidas con gran éxito y absolutamente recomendables.

Antes de partir nos dejó inconcluso lo que sería su último largometraje, "Dreaming Machine", pero para nuestra suerte Madhouse decidió continuarlo. Como fecha de finalización y lanzamiento se habría mencionado este 2015, pero por ahora no hay anuncios de esta.



El director de cine Darren Aronofky (padre de Pi, Requiem for a dream, The wrestler, etc.) compró los derechos de Perfect Blue con la intención de hacer un remake/live-action, sin embargo esto nunca se llevó a cabo.
A cambio utilizó algunas partes a su favor, como la escena de la tina de Jennifer Connelly en Requiem for a dream, que es EXACTAMENTE IGUAL a una de Mima en Perfect Blue.

Para su éxito del año 2010 Black Swan también podemos ver bastantes escenas muy parecidas a nuestro título de Satoshi Kon, y no sólo eso: La trama también es muy similar.
Si no han visto Perfect Blue pero sí vieron Black Swan quizás no lo parezca por la sinopsis que di en un principio, pero los spoilers casi nunca son buenos, y créanme que en cuanto vean Perfect Blue se darán cuenta de todo. O viceversa si ya han visto la animación pero no la del cisne.


Perfect Blue es una película que cualquier fan del buen cine debe ver, y el perfecto ejemplo de que los films animados no son sólo para niños.
Aquí tenemos una película para adultos, cruda como ella sola debido a su realismo (sobre todo conociendo la relación fans-idols), shockeante y exprime-cerebros, que no dejará que te despegues de ella ni un minuto. Una crítica social al mercado del pop Japonés llevada al extremo.

Le daría todos mis Jumbitos y un queque, pero no hago puntuaciones de películas y además no sé cocinar. Sólo véanla y disfruten.



2 comentarios:

  1. wow.... absolutamente sin palabras, la vi hace unos días ya que le había hechado el ojo a tu review pero no sabía que esperarme exactamente.... entra definitivamente a la lista de favoritos de junio, sin duda...
    el final me dejó un poco confundida, pero creo que de a poco voy entendiendo xD
    Buenísimo reviw fran, como siempre <3 uwu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi que la dejaste en tu entrada sobre favoritos de Junio <3 gracias por linkear esta reseña! El final no es lo mejor & sí, es bastante confuso hahaha, pero la película en general es buenísima. A ver si me animo a reseñar otras más adelante e.e

      Eliminar