Trastorno dismórfico corporal: Más que una simple vanidad


Desde siempre he querido escribir de este tema, pero sentí que mi blog no era para eso. Quienes me siguen de seguro quieren ver cosas relacionadas con la cultura japonesa, mis compras, reviews, fotografías, etc., pero a veces es necesario tocar temas más hondos para conocer mejor a quien leen.

Padezco de trastorno dismórfico corporal (o "trastorno de la fealdad imaginaria", como le llaman algunos) desde que tengo 12-13 años. Yo era una niña completamente normal, sin ningún problema, es más, era sumamente extrovertida. Fui presidenta de curso muchas veces, me gustaba inventar obras & actuarlas, hacer shows musicales frente a la familia & mi colegio, etc., hasta que la maldita pubertad llegó.
Cuando comenzó la menstruación todo cambió, ya que junto con eso di término a toda mi infancia en una escuela que era sólo para niñas, & tuve que irme en 1ero medio a una escuela mixta. Sí, era el peor momento para socializar con hombres.
Siempre he sido de contextura gruesa (sobre todo en lo que es caderas/piernas) pero cintura muy marcada & rostro delgado, por algo genético de familia materna (mi abuela, mamá, tía, primas, todas somos así), pero con todo esto aquellos rasgos se potenciaron aún más, sumándole que quedé de 1 metro & 55cm por siempre (algo que nunca me ha molestado, pero por mis formas debería ser más alta para verme bien.)

Vivir con dismorfofobia es sentirte un monstruo. Es más que un "Ay, soy tan fea, estoy tan gorda, no me puedo poner traje de baño". NO. Eso es superficial. En mi caso sería feliz con sólo poder usar una polera manga corta, pero desde hace 10 años que salgo con los brazos completamente tapados, incluso si hay 36° afuera.

El dimorfismo es un trastorno mental. Es una enfermedad que te destruye la vida; que no te deja vivir. Te afecta no sólo psicológicamente, si no también socialmente. Pierdes todo & sólo te odias.
Para darles un ejemplo entre algo que me parece mera vanidad & lo que sufrimos las personas con ésto les cuento: Nadie está conforme con cómo luce. Siempre queremos cambiar algo, sin embargo, algunas chicas mencionan que se encuentran horribles, más salen de fiesta & coquetean con chicos, o logran salir a algún lado con amigos. 
Una persona con dismorfofobia ni siquiera podría salir de su casa a divertirse, ni mucho menos relacionarse en ámbito amoroso o sexual con alguien que no conoce bien, porque creen que no lo merecen. Porque nos encontramos tan asquerosos que ni siquiera deberían mirarnos.

La calidad de vida es pésima, & es una de las patologías que más se asocia al suicidio (según leí en una web el 80% de las personas que lo padecen piensan muy seguido en ésto, & del 15 al 30% termina intentándolo al menos una vez... O consumándolo.) Ésto es porque además de tener una depresión severa también nos sumergimos en la ansiedad, la agorafobia, a ratos en la bulimia o anorexia & miles de otros problemas. Todo junto.

Estudié un año Artes Visuales, pero me cambié de Universidad porque no me gustó el ambiente ni tampoco era lo que realmente deseaba. Entré a estudiar Fotografía Profesional, más lo abandoné a mitad de camino por todo lo que he mencionado.
Durante el cuarto semestre de estudios estuve con una grave crisis referente al tema. Me demoraba casi tres horas sólo en maquillarme (porque no salgo con la cara deslavada ni a botar la basura desde que esto comenzó), peinarme & elegir la ropa que utilizaría. Tres horas en eso para finalmente mirarme al espejo antes de salir & ponerme a llorar. El pánico era tremendo, el miedo a las miradas o a las burlas por cómo lucía aún más (el miedo al ridículo es mi fobia). Terminaba quedándome encerrada en la casa sin hacer nada, sólo maldiciendo & sufriendo por haber nacido no con este cuerpo, porque siempre he tenido claro que hay cosas mucho peores, yo estoy bien, con todas mis extremidades, si no más bien rabia por haber nacido con este cerebro, porque todo es mental.
Al final terminé reprobando todos mis ramos por inasistencia, & tuve que dejar los estudios.

Shirley Manson, vocalista de la banda Garbage, es una persona que ha luchado desde la adolescencia contra esto. Sí, aquella mujer a la que todos vemos tan guapa; ella ha sufrido lo mismo & lo ha proyectado en muchas canciones. 
En numerosas entrevistas mencionó cuánto le ha costado vivir así, que también pasaba muchísimas horas maquillándose, sobre todo antes de un show, pero que lo mismo la ayudó a salir adelante: Tener que enfrentarse al público & darse cuenta de que en realidad la querían no sólo por cómo lucía, si no por su talento.
"Only happy when it rains" es porque ella sólo se sentía segura de salir a la calle cuando llovía, ya que el ambiente estaba más nublado/oscuro & todos llevaban paraguas, lo que hacía que no pudieran ver bien su rostro.

En mi caso trabajar de vendedora ha sido lo que más me ha ayudado, sobre todo estando en un lugar donde estoy sola, sin compañeros. Debo ir obligada al trabajo o todo se arruinaría, perjudicando a mis superiores (caso distinto era el de la universidad), además de que tener un pequeño monto monetario también es motivación para salir de casa.
La timidez & el miedo a conocer personas se curó, ahora en ese aspecto soy todo lo contrario. Me destaco por ser alguien con quien es muy fácil conversar sintiéndose cómodo, además de siempre estar organizando actividades sociales.

Sigue costándome ésto, & quizás sea así por siempre. Muchas veces las operaciones para cambiar nuestro físico no sirven (Hola, Michael Jackson, otro ícono con esta enfermedad), pues siempre encontraremos defectos que exageraremos al límite. 
Llevo 11 años luchando & si bien muchas veces intenté (& seguiré intentando) rendirme me he dado cuenta de que de algún modo se puede salir adelante. 
Tener proyectos & cosas que hacer sirve mucho para mantener la mente en otro lugar sin pensar tanto en nuestro aspecto físico. A cambio tengo un estrés tremendo por todas las cosas que hago, pero prefiero vivir cansada & contenta a no hacer nada & sólo desear morir, como hasta hace algún tiempo.

Añoro el día en que no deba mirarme al espejo de rostro cada 5 minutos para ver si el maquillaje no se ha corrido, donde pueda caminar normal & no sólo en una posición en específico que me hace lucir un poco más delgada, donde no deba andar esquivando vitrinas porque me da pánico verme a cuerpo completo, donde no sea necesario arreglarme por dos horas antes de salir a la calle, donde pueda dejar que otros me fotografíen... Donde pueda mirarme al espejo & decir: "No te ves tan mal, sé feliz." 



1 comentario:

  1. Te entiendo tanto Fran de la vida :). No sé a mi no me gustan como los términos o clasificaciones que se le dan a trastornos, pero es lo mas cercano y creo mejor como para entender que esta pasando y quizás saber como superarlo sin o con ayuda. Por mi lado creo que podría tener mil cosas, pero que ahora en este momento de mi vida no las siento ni vivo como antes. Me siento muy identificada en varios aspectos que tocas, yo para lo único que me miro al espejo es para lavarme la cara y peinarme D:, todos los evito por lo general...me causa una sensación horrible, me doy asquito. También me empece a dar cuenta que inconscientemente trato de esconderme físicamente xD, antes cuando iba en básica escondia el rostro siempre con el pelo...igual yo tengo/tenia tantos motivos que no visualizaba en ese entonces. La básica fue la peor etapa de mi vida, por algo me cambie del colegio horrible al que tuviste que llegar tú. En donde me tope en su mayoría con gente de mierda, pero bhue. Ese es otro tema.-

    Creo que la unica solucion a estos problemas, es el apoyo. Ese apoyo de personas que te digan lo bkn que eres como persona ( porque lo eres ) y no que recalque las cosas bonitas de tu físico, ya que es un tema que UNO debe solucionar o ir entendiendo de apoco, o aprender a vivir con ello de la manera menos hiriente. Porque van haber cosas en nuestra mente que siempre pero siempre van a estar y mil halagadores no van a solucionar, porque ya esta, ya existe y fin. Yo creo que tu fuerte esta en darte cuenta de las cosas geniales que has logrado, aunque te tardases, aunque aun te falten muchas cosas por lograr...El tener claro que podrás cumplirlas es algo que te hace mas fuerte en la vida esta :).

    No tendremos una relación demasiado cercana, pero siento como si te conociese hace mil años xD no entiendo porque me pasa eso...y os quiero como personita especial y única en este mundo :). Para mí son pocas las personas que valen la pena, porque todos buscan cosas tan chantas y siempre hiriendo a otras & todo feo & todo mal. Tú no fran! tienes el tremendo potencial y muchas cosas bknes que lograr aún :)

    Y no escribire más porque me voy en la volah* después. Mañana 30/06/2016 nos vemos hahaha saludotes.

    ResponderEliminar